Aunque en sí no fue una sorpresa, dado que venía apoyado de multitud de rumores, lo cierto es que el anuncio de que Final Fantasy Versus XIII se convertía en Final Fantasy XV fue uno de los más sonados durante la feria del E3. Esta declaración ha enfadado a muchos usuarios de PlayStation 3 que sienten que Square Enix "les deben" un título exclusivo de la serie para su plataforma. Ante estas quejas, la editora japonesa en boca del productor de la serie, ha intentado explicar la situación.
Tetsuya Nomura, director de la serie Final Fantasy, ha explicado que la decisión principal del traslado del juego a la siguiente generación, es que las actuales consolas han llegado a su fin de ciclo de vida. De sacar Final Fantasy XV en la presente generación, había un gran riesgo que apareciera junto a los primeros juegos de próxima generación, dando la sensación de que el juego "pareciera inferior" de lo que realmente es. Los usuarios tienden a calificar a primeras a un juego de bueno o malo según su aspecto visual, y las críticas hubieran llegado con el juego al comprarlo con los primeros títulos de la generación de PS4 y Xbox One.
Pero el anuncio que han realizado en el marco del E3 lo podrían haber hecho antes. Nomura admite que tenían previsto anunciarlo durante el año pasado, pero que por distintos retrasos no pudo ser. Creemos que, de haber hecho el anuncio con anterioridad, las críticas se habrían multiplicado. Aún así la compañía sigue con su particular periplo de excusas y señala que de haber seguido con este proyecto en la generación anterior, no les hubiera permitido "expresar todo lo que queríamos para el juego".
Por otra parte, Nomura no ha querido pronunciarse sobre el por qué antes el título era exclusivo de PlayStation 3 y ahora es multiplataforma. Una de las razones que podríamos encontrar es que al salir en mas sistemas sería más fácil recuperar la inversión realizada al existir un número inferior de plataformas en el mercado. ¿Y una versión para PC? La compañía deja abierta esta posibilidad siempre y cuando "exista suficiente demanda". Así que ya sabéis... a recoger firmas.