Ya sabemos lo que suele ocurrir en Occidente con la saga Yakuza: sus entregas principales acaban llegando a duras penas (sin traducción alguna de por medio), mientras que el resto de spin-offs permanecen en Japón para los restos. Así ocurrió con Kenzan, por ejemplo, amén de Black Panther, la iteración de la franquicia en PlayStation Portable.
Una multitudinaria petición online consiguió así que Yakuza 3 nos llegase bastante después que su lanzamiento oriental, sin que hiciesen falta similares derroteros para la distribución europea y americana de su cuarto capítulo. Todos nos preguntamos ahora si Yakuza: Of The End, llegará a cruzar el charco.
Aunque argumentalmente hablamos de una instancia principal, su mecánica parece romper con todo, ofreciéndonos un shooter de zombis en lugar del beat’em up al que estamos acostumbrados. Todos lo esperamos con los brazos abiertos, algo que SEGA sabe bien. ¿Hará oídos sordos como con Kenzan o nos pasará la metralleta para que nos desfoguemos a gusto?
Según Joystiq, ocurriría lo segundo. El conocido blog ha dado con un registro europeo apodado Yakuza: Dead Souls. No hay que ser muy listo para relacionar esas almas muertas con los mafiosos zombis de Of The End, título que ciertamente no tendría el mismo gancho aquí que en Japón, donde la saga es venerado hasta el extremo.
Concluiríamos que sí, que SEGA ha cambiado el nombre al próximo Yakuza y que se dispone a traerlo a Europa (buscaremos algún registro americano por si las moscas), pero claro, tampoco queremos pillarnos los dedos, que luego llegan las desilusiones…