-

07 septiembre 2011

Gears of War 3, retrasado de excepción

Leyendo a Mike Capps, presidente de Epic Games, uno comprende cuan excepcional ha sido el desarrollo del superventas que nos llegará el próximo día 20.

Nos referimos a Gears of War 3, que en principio iba a comercializarse el pasado abril. Consciente de la carestía de grandes títulos que atravesaba, Microsoft decidió posponer su lanzamiento hasta septiembre.

No se supo quiénes quedaron más patidifusos, si los ansiosos usuarios o los propios desarrolladores, que de la noche a la mañana pasaron a tener casi cinco meses adicionales de desarrollo… para un producto casi terminado.

Pues bien, muchas semanas después aquí estamos, contando los días. El mundo no se ha acabado ni nada parecido y el juego venderá millonadas aún con un retraso que ya pocos recuerdan. Quiero decir, pese a las muchas críticas a Microsoft, Gears of War 3 nos llega muy beneficiado por su postergación:

Es el juego más grande que Epic haya desarrollado en 20 años. Estamos muy orgullosos de él. La campaña es mucho más larga que en Gears of War 2. Hemos tenido tiempo de sobra para pulir y ampliar la experiencia.

Microsoft vino y nos dijo: “Tenemos un periodo de lanzamiento mejor para vosotros.” Normalmente, como desarrollador, tiendes al “Por favor, Dios, necesito más tiempo”, pero para entonces ya teníamos el juego casi listo. Supimos sacar provecho de ese tiempo adicional, que no dejaba de resultar extraño, nunca nos había ocurrido antes.

Así desarrollamos el Beast mode, que se ha convertido en mi modalidad multijugador favorita de la saga.

¿Conclusión? Todo retraso es bueno. Siempre. Otra cosa es que las presiones comerciales dicten en contra. No fue el caso de Gears of War 3, que no sólo será uno de los juegos más vendidos estas navidades, también uno de los triples A (si no el que más) mejor acabados de la temporada.

Tiempo y saber hacer, es todo lo que se necesita para engendrar joyas como la que seguramente sea este juego. Que la excepción sirva de ejemplo al resto de desarrolladoras.