-

21 diciembre 2010

Hydrophobia: un parche para contentarlos a todos

El asunto de Dark Energy Digital tenía mucho potencial como debate, desgraciadamente pasó desapercibido. No por estos lares, donde os informamos de como los responsables de Hydrophobia (título exclusivo de Xbox Live Arcade) ponían el grito en el cielo ante las bajas calificaciones que medios como EDGE habían otorgado a su juego.

Lejos de aceptar que podía haber hecho un mejor trabajo, la desarrolladora acusaba a la publicación (entre tantas otras) de haber analizado el juego sin completarlo siquiera, otorgando una puntuación en base únicamente a los primeros compases de la aventura:

"Claramente no han jugado al juego. Estamos muy frustrados por esa review. Otros análisis dicen amar el producto".

"No, Hydrophobia no es un shooter más en tercera persona. El juego se basa en el entorno, en el comportamiento del agua. Para captar la escencia del título tienes que experimentar con el entorno, aprender a usarlo."

"Si en EDGE no saben cómo analizar un juego, entonces no deberían hacer la review".

Polémicas aparte, algo indubitable en todo este asunto es que, si el juego era tan perfecto como nos lo habían querido vender, si las bajas puntuaciones se debían únicamente al defecto profesional de según qué medios, resulta innecesario que ahora nos vengan con un mastodóntico parche bajo el brazo que literalmente haga del juego “una experiencia completamente nueva”.

Sí, Hydrophobia va a recibir una actualización que podría sentar precedentes. Cambia tantísimos aspectos fundamentales de su gameplay que más que de update bien podríamos hablar de remake descargable.

El juego de hecho ha cambiado su nombre a Hydrophobia Pure, bajando su precio hasta los 800 Microsoft Points:

"Gracias a la arquitectura de nuestro engine InfiniteWorlds, hemos sido capaces de implementar numerosos cambios en un pequeño parche. Para ser honestos no creíamos posible incorporar tantas modificaciones como hemos hecho. La cámara y el control se han refinado de tal manera que parece un juego distinto, es una experiencia completamente nueva. Hemos escuchado a la comunidad, lo que les gustaba y lo que no del juego, sabemos que no lo hicimos del todo bien la primera vez pero nos hemos tomado nuestro tiempo para depurar la experiencia".

A esto lo llamo yo desdecirse. Más le valdría a los Jones (directores creativos del juego) disculparse por las graves acusaciones vertidas, al fin y al cabo han tenido que modificar prácticamente todo el juego para que resultara mínimamente aceptable.

Por desgracia el tema se olvidará y la profesionalidad de EDGE o Destructoid seguirá en entredicho para todo aquel que lea las declaraciones originales fuera de contexto.